domingo, 5 de diciembre de 2010

MES Y MEDIO EN QUEENSTOWN. COMO SE SIENTE UN INMIGRANTE.

El Sabado prontito deje el hostel y me meti en el autobus que tardaba 8 horas en llegar Queenstown. Despues de hacer mas o menos las mismas paradas en los sitios estrategicos como Lago tekapo y no poner ni una sola pelicula llegamos al pueblico de las locuras, que seria mi casa por las siguientes 5 o 6 semanas. No andaba yo muy fino de animos y esperaba que la cosa mejorase. Tenia por delante 2 semanas donde me dirian si me daban la visa o no y hasta entonces no podria trabajar legalmente en ningun sitio y trabajos ilegales habia pocos.

Me aloje los dos primeros dias en un hostel de jovenes en el centrito del pueblo y no me gusto nada. Me cambie a otro mas barato pero con 12 compañeros de habitacion y que parecia que daba mejor rollo. El Nomads Hostel donde estuve 2 semanas casi. Y mira que mande mails pidiendo couchsurfing pero no habia manera, en Nueva Zelanda a mi no me ha funcionado para nada el couchsurfing, excepto para conocer a una gran amiga. Anna. La conoci porque le pedi couch pero ella tambien acababa de llegar a Quenstown para trabajar de gerente en un hotel en Fern Hill, una colina donde hay otro barrio proximo a Queenstown. Acababa de venir de pasar 8 meses por Ibiza tambien de gerente en otro Hotel, habla bilingüe ingles y frances, y un correcto castellano y portugues. Un solete de niña que se convirtio en una gran amiga y apoyo en Queenstown.

Durante esas dos semanas en el Nomads empece a hacerme vida por la ciudad conociendo gente e intentando hacer amigos. Una de las primeras noches estaba sentado tranquilamente en un pub irlandes escribiendo mi diario mientras escuchaba a una parejita de cantantes, ella una monada y una voz increibles, cuando de repente oigo hablar en español….justo delante mia. Ivan de Barcelona y Loren de Valencia. Ivan de vacaciones y esquiando y Loren viajando y buscandose la vida, y junto a ellos Roko un argentino cordobes ( osea de la ciudad de Cordoba pero de la que esta en Argentina) muy majete y rokero el, super fan de los Iron Maiden. Enseguida nos pusimos a charlar y como me quedaba en la ciudad me hicieron enseguida del grupo. A partir de esa noche nos veriamos casi todos los dias durante las 2 o 3 semanas siguientes. Hacian cenas en sus casas,fiestas y hasta Loren preparaba unas paellas de quitar el hipo.

Mientras yo intentaba que me dieran algo de trabajo en el hostel donde estaba, trabajo por cama, pero solo me lo dieron un dia. El ambiente fiestero y de niños viajando y solo de borrachera y en plan inglesito como que me empezo a fastidiar bastante y empece a buscar alojamiento. No tuve nada de suerte. La primera semana encontre alguna casa que me gustaba pero solo estaba tanteando pero la segunda encontre un sitio donde si me hubiese encantado quedarme pero me la quitaron. Me desmotive bastante. Buscaba trabajillos pero no salian.

Entre tanto los dias por las mañanas los pasaba por el pueblo paseando o haciendo buenas caminatas por todos los senderos que tienes alrededor de la ciudad y junto al Lago. Y las tardes y las noches con esta gente tomando alguna cervecilla.

Una noche Loren hizo una paella en su casa y la verdad es que nos lo pasamos genial, y yo bebi bastante. Al dia siguiente tenia un resacon enorme pero normal. A las 6 de la tarde empezo a molestarme un poco la tripa y poco a poco el dolor se fue poniendo cada vez peor. A las 10 de la noche estaba con un dolor fuerte fuerte. A las 12 no podia dormir del dolor tan grande que tenia. NO vomitaba, no iba al baño, me dolia la espalda del agarrotamiento que tenia del dolor de estomago. Estaba mal, y un poco asustado porque este dolor era nuevo y muy muy doloroso y no se me aliviaba con nada. Total que a las 2 o 3 de la mañana decido bajar a la recepcion y que alguien me llame una ambulancia porque aquello ya era bastante horrible y ya estaba asustado de verdad. En la ambulancia me chutan morfina, y que no se pasa. En el hospital mas morfina y analisis. Y empieza a pasarse un poco. Me tienen en observacion toda la noche y a la mañana siguiente como estoy sin dolor me despachan con una Gastritis aguda producida por la ingesta de alcohol. Yo estaba super mosqueado. Mira que me habia emborrachado otras veces y nunca me habia dolido el estomago asi. De hecho por nada me habia dolido asi el estomago ni nada en mi cuerpo nunca.

Bueno me dicen que dieta ligth y 0 alcohol. Yo bien porque el alcohol y yo no somos buenos amigos….pero lo de ligth….en fin tome mas verduritas.

Y a los 4 dias me tome una cervecita….y el dolor me volvio a dar pero solo un poquito y durante 15 minutos. Bueno…..no tomare nada de nada de alcohol, ni una cerveza.

Y ya me habia cansado del Hostel donde estaba y una chica que trabajaba en el Mcdonals, Kattlen, una brasileña que es todo amor, me dijo que el hostel donde ella estaba trabajando por cama buscaban gente. El XBASE BACKPACKERS seria mi casa desde aquel dia. Me dieron trabajo al segundo de llegar. Vamos que fue decir si estas dentro y ….empiezas ya!! Perfecto un gasto menos. Y ya tenia un trabajo. Me alojaron en una habitacion con mas gente del STAFF ( personal) y resulta que todos eramos HOUSEKEPPING ( limpiadores del hotel) y ademas casi todos latinos. Horacio, el mexicano torero, Kattlen ( la del Mcdonalds) y Enrique que eran brasileños, Adrian un uruguayo y Thomas un frances que hablaba perfecto español porque se tiro en Barcelona un año trabajando en los bares de la playa. Total que alli solo se hablaba o ingles basico o español o un portugues muy entendible. La habitacion era pequeña, estaba llena de cosas y era un desastre pero seria mi casita durante el resto de la estancia en la ciudad. No me gustaba mucho y compartir con tanta gente tiene sus problemas pero me quite todos los problemas de encima y me quede con que eran una gente con la que era super simple convivir y teniamos muy buen rollo todos juntos. Al ser compañeros de limpieza y trabajando todos en mas sitios pues siempre estabas cansadillo y cada uno con sus  cosas pero se sacaba tiempo para tomar algo juntos y reirnos por las noches.

Fue todo para mejor en el sentido laboral al llegar al nuevo hostel porque me dieron el visado y con eso se habrieron las puertas del trabajo. AL final me ficharon en el Mcdonalds y en un restaurante bueno de mariscos y buenas carnes donde estaria de friegaplatos, el FISH BONE.

En el sentido animico yo no estaba muy bien. No terminaba de encontrarme agusto en la ciudad, por las incomodidades de compartir habitacion, me sentia un poco solo, de todas las esperas que tenia que hacer para conseguir los papeles, que todas las noches era lo mismo en los mismos sitios y no cambiaba nada….estaba bastante desmotivado. Me sentia un poco como el inmigrante que solo te cogen para trabajos de limpieza y eso no me hacia sentir muy bien. Fue una experiencia en donde valorar los problemas y sentimientos de gente que emigra y que intenta hacerse vida en otros sitios. He aprendido muchisimo y mira que yo lo tenia super facil y en 3 semanas ya estaba trabajando. No me quiero imaginar como es la vida para un africano pasando por el Estrecho en balsa y lo que tienen que pasar despues hasta legalizar su situacion en España. En serio…..te deja muy tocado esta experiencia, no por lo mal que lo puediera estar pasando, que no fue mal, sino que no estaba en un buen momento de animos, pero pensando en la otra gente sigues siendo un privilegiado de la vida. Y eso es lo que hay que valorar.

Entre pitos y flautas , alguna excursion mas que hice.

Pero al empezar a trabajar en el restaurante la cosa fue un poco a peor. El trabajo de friegaplatos era durisimo. Creo que lo peor que he tenido que hacer en mi vida. Me explico. Un restaurante con capacidad para unas 50 personas o asi. 4 cocineros 4 camareros……y un friegaplatos! Bueno llegaba a las cuatro y media de la tarde y ya tenia toda la cocina llena de todo lo que habian ensuciado previamente los cocineros. Eso me llevaba como 2 horas quitarmelo de encima pero es que habrian el restaurante a las 5 y se llena a las 7. La cosa es que ni uno solo de los dias te daba tiempo a tener un respiro. Iba 1 vez al cuarto de baño y gracias. El resto venga a fregar platos, meterlos en el limpiaplatos, limpiar cacerloras, utensilios de cocina y sartenes, millones de sartenes…..y todo cagando hostias…..y todo por medio, y todo te lo tiran a la pileta de los platos …..y lo mas cachondo es que te piden que traigas cosas de la despensa y yo no les entendia casi nada de lo que me pedian. Hacia todos los esfuerzos del mundo pero con el extress de la cocina se me olvidaban los nombres de las cosas. Yo hacia lo mas que podia y lo mas rapido pero nunca era suficiente y empezaron a mirarme con malas caras. Sobre todo el jefe. En fin yo me lo tomaba como un trabajo superestresante y como una especie de reto porque la verdad es que no me gustaba nada pero estaba por primera vez viendo como se trabajaba en una cocina, viendo como cocinaban y como se preparan ciertos platos y presentaciones. Era una mezcla de varios sentimientos. Cuando se acaba todo el estres para ellos porque se habian acabado los pedidos empezaba otra vez el estress redoblado para mi. Se tenia que limpiar todo de arriba a abajo. Bueno que salias de alli como pronto a las once y media de la noche y como tarde sali un dia a la una  y media. A los tres dias de estar alli trabajando se me infectaron las uñas de los dedos gordos de las dos manos con bolsas de pus y todo. Vamos que aquello fue un poco un infierno, pero me lo tome como una prueba hacia mi mismo y cuando lo deje era cuando empezaba a cogerle el gustillo al estress de la cocina.

Y del Macdonalds que decir…..que recuerdos. Me pusieron en las cajas al principio y luego en la cocina para ir aprendiendo. No tenia nada que ver al Mcdonalds en el que trabaje en Madrid. Aquel era una locura de gente a todas horas y con el Mcauto. Aqui era un sitio pequeñin con poca gente. Me lo pase bien.

Se paso el mes de octubre con todas estas cosas y empezo Noviembre.

August me confirmo que vendria a terminar el viaje conmigo en un principio pero despues de pasar un buen tiempo con su chica me dijo que vendria a continuar un poco el viaje pero que no lo acababa. El se volvia a Barcelona en enero porque Alejandra, su chica que conocio en Peru, iria sobe el 20 de enero para alla y que no querian pasar mucho mas tiempo separados. Asi pues el August me anunciaba que el dia 4 de enero me quedaba solo de nuevo y que solo terminaria mi viaje. Me lo esperaba pero me dio un poco de pena. Pero bueno….asi son las cosas.

Y ademas yo ya empezaba a estar hasta el gorro de trabajar, de trabajar en el hostel limpiando la mierda de los niñatos borrachos ingleses, de limpiar en el mcdonalds y de las hamburguesas y de limpiar los platitos y las sartenes de los cojones. August venia el dia 15 y yo ya tenia en mente que me iba. Pero llegan mas problemillas con el dinero, me pasan facturas por lo de la hospitalizacion del dolor de tripa y empiezo a verme sin un duro para ir acabando el viaje. Menudo panorama y menudo estress que llevaba encima.

Yo sabia que era una mala racha pero joeeeee…….y encima tenia problemas para que me dieran un numerito fiscal y que no llegaba que necesitas para que te paguen en los trabajos.

Al final el dichoso numerito llego, deje el Macdonalds y  deje lo de friegaplatos. En el Macdonalds me pusieron muy malas caras por dejarles plantados y no me querian pagar…..y en el restaurante las caras de los 3 ultimos dias fueron ya para morirse pero yo aguantaba como una roca lo que me hecharan porque necesitaba el dinero. En ambos sitios me invente una historia de que me habian denunciado los vecinos de mi comunidad por un problema con las cañerias….y no andaba muy lejos de la verad ¿cierto Fran?. Vamos una excusa como otra cualquiera.

Parece que fue horrible todo el tiempo. Pero no es asi. Yo no me lo tome por el buen sentido y me agobie en exceso. Y lo que mas valoro de la experiencia es que puntualmente no fue buena pero que ha sido muy enriquecedora para mi porque me visto en una situacion en la que nunca habia estado y mas bien que mal sali adelante.

Y me llevo los recuerdos de los paseos por las montañas, las paellas en la orilla del lago y los atardeceres en la playa. Hice buenos amigos y conoci a buenisima gente. Gracias Queenstown por ser mi casa durante mes y medio. Siempre estaras conmigo como un sitio donde me encantaria vivir…..porque es precioso y se vive bien…..pero esta en el culo del mundo alejado de toda mi familia y amigos jejejeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario