miércoles, 15 de septiembre de 2010

CIENFUEGOS Y TRINIDAD. DESPEDIDA DE JOAQUIN.

Ya entrada la noche llegamos a Cienfuegos, sin ninguna casa a la que ir ni ningun hotel, ninguna direccion ni recomendacion. ¿para que? para eso ya estan los chicos de las bicis que te reciben en la entrada de la ciudad y en cualquier semaforo se paran a charlar contigo y te acompañan hasta la casa particular de turno, pactas el precio con el dueño de la casa y por 15 CUC cada habitacion  podiamos pasar la noche en una buena casa con aire acondicionado, tele y cuarto de baño en cada habitacion y toallas. Mejor que muchos hoteles oyes. Nos duchamos y nos vamos a buscar la zona de marcha, parando a cenar una pizza delante del malecon de Cienfuegos donde estaba toda la juventud de Cienfuegos reunida. De alli nos guimos al local que nos habian recomendado y que resulto ser una especia de centro social al aire libre que despues de una actuacion de un humorista se convertia en pista de baile. Y alli que nos quedamos toda la noche viendo bellezas esculturales meneandose a tu alrededor mientras que alguna de ellas se te quedaba charlando un rato contigo para llevarte a la cama y sacarse su salario extra. Entre todo esto conocimos a una chica y 2 chicos españoles que tambien andaban recorriendo Cuba y con los que conversábamos entre meneo y meneo de cadera. Yo no esstaba muy bien del estomado asi que me retire en cuanto cerraron la disco a las 2 pero August y Joaquin se quedaron charlando con unos cuantos cubanos.

A la mañana siguiente nos levantamos y acordamos con Alfredo, el dueño de la casa, que nos conseguia una casa al mismo precio en Trinidad donde teniamos que llegar esa tarde. Entre tanto cogimos el coche y con el aire acondicionado a toda maquina nso fuimos a recorrer la ciudad y a hacerle fotos a todas las casas coloniales y al paseo del malecon asi como por el centro de la ciudad donde ya dejamos el coche y nos dimos una pequeña vuelta. Recogimos nuestras cosas de la casa y pusimos rumbo a Trinidad pasando por la Playa Rancho Luna a 12 kilometros de Cienfuegos. De lejos la playa es una maravilla y preciosa. Ya en la arena la cosa cambia debido a la guarreria esparcida por la gente en la arena, una pena. Pero en eso que se nos acerca un chico ofreciendonos aletas y gafas para ver por nuestra cuenta la barrera de coral que hay a pocos metros de la playa. Por unos 3 CUC nos animamos Joaquin y yo y siguiendo las indicaciones de por donde teniamos que entrar, que ruta seguir y por donde volver nos metimos hasta unos 100 metros de la playa. Lo que vimos y por donde nadamos no tiene palabras. Era maravilloso. Primero tenias que bajar un metro o metro y medio para dejar una capa de agua que era mas caliente y que como el efecto del aire caliente en las carreteras te hace ver todo borroso. Pero una vez que pasas eso entras dentro del mundo frio, azul y cristalino de las tipicas peliculas submarinas de National Geographic, solo que lo haces tu solito y a pleno pulmon mientras te deslizas entre formaciones de una barrerade coral con todos sus peces de colores y corales. Inpresionante. Estuvimos casi hora y media hasta que hicimos todo el recorrido. Una de las cosas mas chulas que vimos fue un pez leon, que es un pez que parece que tiene plumas pero que como le intentes tocar en la punta deesas plumas tiene unos aguijones con veneno que te quieres morir del dolor si te pica. Al final el pobre Joaquin lo llevo un poco peor que yo porque se me cansaba mas ( es lo que tenemos los gorditos, que en el mar tenemos ventajas flotantes jejeje).

Y de la playa nos fuimos a Trinidad por la carretera de la costa con lo que cuando se estaba poniendo el sol decidimos hacer un alto en el camino y dedicarnos a hacer saltitos y fotos “artisticas” mientras la gran bola roja desaparecia al fondo. Nos pasamos una horita tranquilamente viendo el atardecer. Cuando volvimos a coger el coche empezamos a ver que por la carretera aparecian y desaparecian cangrejos rojos pequeñitos y algunos bien grandes. Muy graciosos, pero habia tantos que seguro que alguno dejamos espachurrado en la carretera. A los grandes habia que esquivarlos porque creiamos que si lo pisabamos nos pincharian las ruedas o nos harian perder el control del coche. Eran algunos unos cangrejos muy grandes.

Y ya entramos en Trinidad en casa de Eloida que ya teniamos contactada desde Cienfuegos pero que los chicos de las bicis en vez de ayudarnos a encontrarla nos quisieron engañar para llevarnos a otras casas. No nos dejamos engañar y al final llegamos. Descargamos todos los bartulos y nos dimos la ultima cena en la terraza de la casa dandole la despedida al vino y al ultimo paquete de jamon que habia traido Joaquin.

Al dia siguiente nos levantamos para que Joaquin corre que te corre viese un poquito Trinidad antes de tener que regresar a La Habana, hiciese un monton de compras y nos hechasemos las ultimas risas juntos antes de despedirnos. Ha quedado pendiente que nos mande una cronica suya sobre el viaje que colgaremos en ambos blogs y que yo ando ansioso por leer. Voy a hecharte mucho de menos JUAKOOOOOO!!!!!!!!

Y se nos fue. Despues supimos que llamo por la tarde cuando nosotros estabamos viendo otro poco Trinidad porque habian cancelado su vuelo para el dia siguiente y al pobre nos lo habian metido en un hotel 4 estrellas en la Habana. Pobrecito jejejeje.

A partir de aqui a August y a mi nos apetecio parar el viaje y quedarnos unos cuantos dias en Trinidad. Se estaba muy muy agusto y muy bien en la casa, la ciudad es preciosa y te deja pasear horas y horas y alli nos quedamos disfrutando de tardes y noches en la Casa de la Trova y en las escalinatas de la Casa de la Musica charlando y hablando con un monton de gente. De repente una noche nos encontramos con Nuria y Alberto, la parejita de españoles que nos encontramos en la catarata de Soroa, y nos quedamos charlando un buen rato con ellos. Estamos en contacto chicos!!

Todos estos dias nos han servido para charlar y charlar con bastantes musicos, gente de la calle, ir a la Playa Ancon a pasar el dia entero tumbaditos bajo una sobrilla y metiendonos de vez en cuando en el caldo marino que solo le fataban los fideos para ser sopa, mas charlas y mas paseos por una de las ciudades con mas encanto de Cuba.La ultima noche anduvimos cada uno a lo suyo y yo me pase toda la tarde en la casa de la Trova charlando con los musicos de alli y cantando un poco y haciendo un poco de Jam sesion cantando con ellos. Que gustazo de tarde!!! Y ademas me compre la camiseta del Che jejeje!!!! Hay varias excursiones donde poder ir pero estamos bastantes escasos de dinero y preferimos ahorrarnos el dinero para seguir un poquito mas adelante en territorio oriental camino de Camagüey.