viernes, 12 de noviembre de 2010

EL ULTIMO DIA EN CUBA

Bueno pues prontito empezo la fiesta cuando a las 9 de la manyana nos plantamos en el aeropuerto para ver que pasaba con nuestros billetes y como escapabamos de Cuba. Alli nos informaron que del vuelo de Mexicana ya podiamos ir olvidandonos y que la unica forma de salir era comprando uno nuevo a Aeromexico o a Cubana de aviacion, pero que era muy temprano que las oficinas estaban cerradas y que teniamos que esperar. Que si queriamos hacer alguna reclamacion a Mexicana cruzaramos los dedos porque por sus oficinas del aeropuerto llebaban sin aparecer desde que anunciaron la quiebra. Aeromexico tenia los vuelos que queriamos para poder estar a tiempo en Mexico Df sin problemas pero no sabiamos si tenian espacio para nosotros y Cubana no volaba hasta el dia siguiente, Aeromexico casi ni estaban abiertos todavia, se acababan de instalar en el aeropuerto y ni letrero tenian para identificarlos. Cubana de aviacion tenia un vuelo al dia siguiente en donde solo tenian tres espacios libres. August y yo no sabiamos que hacer, pero nos decidimos por Aeromexico cruzando todos los dedos posibles.
La historia es como sigue. Llegamos al aeropuerto, nos dicen que no hay vuelo y que tenemos que esperar a que abran las oficinas, que mientras esperamos veamos si pasa alguin por las oficinas de Mexicana ( no aparece ni el tato), que hablemos con los de Aeromexico para ver si tienen vuelo, ?donde si no tienen oficinas?"alli al fondo del pasillo estan o ya apareceran a las 10 o las 11 de la manyana", ahhhh vale....pues a esperar que estos se lo toman con calma, vete a las oficinas de Iberia para ver que tienes que hacer si no hay vuelos y pierdes los del dia siguiente a Nueva Zelanda yo y August a Paraguay, en Iberia estan cerrados hasta las 10, ahora si que nos sentamos a esperar, volvemos a las oficinas de Iberia, no nos dicen nada y que llamemos o mejor vayamos a las oficinas en la Habana (jajajaja, a mi me entro la risa tonta porque yo no salia del aeropuerto sin un billete que me sacara de alli y a la Habana no volvia ni loco que ademas costaba 25 euros ir y otros 25 volver), te vas a las oficinas de Mexicana y alli sigue sin aparecer ni el gato, tres puertas mas hacia la oscuridad del pasillo aparece un senyor de lo que creemos y nos confirma que son las "nuevas oficinas de Aeromexico" y le acribillamos a preguntas, nos dice que cree que tenemos espacio pero que nos lo tienen que confirmar las vendedoras que el no es el que puede vender billetes ( pero parece que controla el cotarro como asi luego se demostro), a August y a mi se nos cae una lagrima porque es la primera buena noticia que tenemos, que esperemos otra media hora mas a que vengan las chicas que venden los boletos, esperamos, tres puertas atras aparece alguien de las oficinas de Mexicana, nos quejamos, nos miran, nos dicen estamos en quiebra, aqui no se hace nada, todas las quejas a las oficinas centrales en Mexico DF, gracias por nada, vienen las vendedoras de Aeromexico y nos unden en la depresion cuando nos dicen que ellas creen que no tenemos espacio pero que tenemos que esperar otra media hora hasta que se sienten , abran el chiringo, se tomen el cafelin....joder parecen funcionarias, durante esa media hora volvemos a ver al primer hombre de Aeromexico que nos dijo que teniamos espacio y le decimos la mala notica y nos contesta que esas no tienen ni idea que esperemos pero que si si si tenemos sitio, media hora despues entramos en las "nuevas oficinas de Aeromexico" les lloramos todo lo que tenemos por delante y nos dicen que tenemos que pagar otros 300 euros por el nuevo billete y que ademas no nos aseguran que lleguemos a Mexico DF porque no saben si en la escala que hacemos en Merida tenemos espacio, que tenemos que esperar a que nos den confirmacion, ahi ya empezabamos a desesperarnos y nos fuimos a ver si en Cubana de aviacion tenian sitio y nos reconfirmaron que hasta el dia siguiente nada y que solo habia tres plazas, cruzamos los dedos nos decidimos por Aeromexico porque al menos ya estabamos en Mexico y no en Cuba y cuando vamos corriendo hacia las oficinas de Aeromexico en busca nuestra venia la chica vendedora, que resulto ser un amor, diciendonos que nos habian dado permiso y confirmacion de vuelo hasta Mexico DF. La cara de tontos de satisfaccion y de por fin salimos de Cuba era todo un poema.
Con nuestro billete ya en la mano nos dispusimos a salir de Cuba.
Esta entrada la estoy escribiendo casi 2 semanas despues de que todo esto ocurriese. Imaginaros como se siente uno cuando cree que esta atrapado en un sitio donde no tiene posibilidad de comunicacion, de arreglar casi nada, dode ni internet ni el telefono funcionan.
En fin que para terminar la broma cubana nos tiramos 45 minutos metidos en el avion porque no les daban la autorizacion para despegar. August y yo creiamos que Fidel tenia algo en contra nuestra jejeje, pero por fin dieron el permiso y el avion despego rumbo a la realidad, rumbo al mundo mas o menos conocido, al mundo mas o menos estable, a un mundo continental, conectado y enganchado al resto del mundo y dejamos atras lo que en todos los sentidos es una isla, Cuba.
Y llegamos a Mexico DF!!! En el Aeropuerto nos esperaba Maria Fernanda con una sonrisa de oreja a oreja y nuestro alivio por ver a alguien conocido fue inmenso.
Despues de pasar la noche alojados en casa de Rebeca y de una cena tipica mexicana de ensuenyo que a ambos nos encanto teniamos al dia siguiente que levantarnos prontito e ir a ver a nuestra amiguisima amiga de Iberia en Mexico DF, la persona mas eficiente que jamas he conocido y que nos resolvio en un santiamen todos los problemas de vuelos y horarios que teniamos por la quiebra de Mexicana.
5 Horas mas tarde August y yo nos despediamos en el aeropuerto con ganas de perdernos de vista durante un tiempo pero con la sensacion del que algo pierde por el camino, por lo menos eso fue lo que me paso a mi, pero que luego sabes vas a volver a reencontrar......o no, quien sabe.
Maria Fernanda se quedo conmigo todo el rato hasta que me meti en la sala de embarque y compartimos una ultima comida mexicana de quesadillas.
Hasta aqui mi vuelta por Sudamerica. Hasta aqui seis meses descubriendo y viviendo en un continente mayusculo en cuanto a sentimientos y sensaciones se refiere, donde nada te deja sin una interrogacion o sin una exclamacion, donde hay pocas tintas medias y donde lo mas minusculo es enorme y lo mas grande es lo poco con lo que viven algunas personas pero lo grandes que son en el interior. Viajar asi destapa el tarro de las esencias de lo personal y de lo humano y nos acerca, nos hermana, nos iguala, nos humaniza.
Sudamerica estas siempre ahi, siempre has estado pero ahora para mi cuentas mas, mucho mas.