sábado, 14 de agosto de 2010

AL CORAZON DE CHIAPAS

 

Empezamos el dia a las 8 de la mañana amaneciendo en Tuxtla Gutierrez, capital del estado de Chiapas, donde llegamos despues de 10 horitas de autobus. EnTuxtla como tal no nos quedamos nada de nada porque nos han contado que como ciudad no tiene mucho y nos vamos a seguir el tour por Mexico. Asi pues nuestro destino es el proximo pueblo de Chiapa de Corzo para contratar un paseo por el Cañon del Sumidero, un impresionante cañon de mas de un kilometro de alto en su culmen y que visitas en lancha por el rio que va por abajo. Bueno llegamos a Chiapa de Corzo con todo el mochilamen encima y a las 10 de la mañana ya estabamos con nuestras nalga sobre la susodicha lancha de paseo junto con otros 30 mexicanos encantados con el dia, de fiesta y parrandeo continuo.

Cañon del Sumidero

sumidero 033Cañon del Sumidero (14)

Pues bien la lancha empieza a andar por el rio a toda mecha y entre unas cosas y otras, paredes increibles de piedra de un kilometro de de alto, saltos de agua y cascadas preciosas, curvas y relieves montañosos cubiertos de nubes….

Cañon del Sumidero (34)Cañon del Sumidero (47) Cañon del Sumidero (26)Cañon del Sumidero (51)Cañon del Sumidero (71)

…de repente llegamos a una parte del rio donde se concentraba toda la MIERDA que el rio arrastraba. Parece ser que ha habido crecidas que se han llevado por delante muchas cosas y entre esas cosas mil millones de toneladas de botellas de plastico y cosas flotantes que dan como resultado esto. Una autentica sorpresa encontrarse con este basurero flotante en mitad de aquella maravilla natural.

Cañon del Sumidero (63)Cañon del Sumidero (60) Cañon del Sumidero (64)sumidero 056

Pero otra gran sorpresa y esta agradable fue cuando nos acercamos a la formacion rocosa producida por una cascada que le llaman Arbol de Navidad. Bien grande, bien bonita y preciosas formas que adornaban la casacada. Pasar por debajo de ella fue divertido.

sumidero 073Cañon del Sumidero (121)Cañon del Sumidero (126) Cañon del Sumidero (125)

¿Os haceis idea de la escala viendo las barquitas abajo de todas las imagenes? Pues eso, gigantesca cascada.

Y despues de esto llegas al final del Cañon a  un lago formado porque tienes una fenomenal presa conteniedo toda el agua y generando la potencia electrica para todo Chiapas y algo mas.

Cañon del Sumidero (140)Cañon del Sumidero (143)

Y hasta aqui el tour, de vuelta por donde vinimos, volviendo a pasar por la cascada Arbol de Navidad, el basurero y todo el cañon pero esta vez estaban nuestros amigos los cocodrilos tomando el sol tranquilamente en las orillas del rio. Alguno podia medir hasta 3 metros de largo.

Cañon del Sumidero (133)Cañon del Sumidero (105)Cañon del Sumidero (107) Cañon del Sumidero (160)Cañon del Sumidero (207) Cañon del Sumidero (194)

De vuelta en el pueblo nos dedicamos a comer un poco y a visitarlo. Nos compramos algun recuerdin y directos al siguiente centro neuralgico de Chiapas que se llama San Cristobal de las Casas. Pero antes unas fotitos de Chiapa de Corzo.

Cañon del Sumidero (218)Cañon del Sumidero (221) Cañon del Sumidero (235)

A San Cristobal de las Casas llegamos como a las 5 de la tarde depues de otra horita de camioneta y ya nada mas llegar te encuentras como en un pueblo algo turistico ( recuerdo a todos que estamos en agosto y Mexico se llena de franceses, italianos, españoles y americanos, y segun mis calculos por este orden de afluencia ) pero que no sabes que tiene que enseguida te engancha y se hace muy acogedor. Al llegar al centro, en la plaza del Zocalo, hacemos una parada estrategica para tomar una cocacola e intentar contactar con una chica que nos iba a alojar en su casa. Otra couchsurfer. Pero ocurrio que August se fue a la direccion que nos habia dado y resulto que estaba muy apartado del centro del pueblo y no le dio buen feeling la zona. Asi que como la chica no daba señales de vida por mas que fuimos a su casa y la llmabamos por telefono nos buscamos un hostel baratito, muy basico y con internet y montamos nuestro campamento base durante 4 dias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario