miércoles, 18 de agosto de 2010

YAXCHILAN Y BONAMPAK….EN LA JUNGLA!!!

 

Es mi cumpleaños!!!!!!!!!!!!! dia 13 de agosto y lo voy a celebrar visitando un par de ciudades mayas que estan en mitad de la selva y me levanto a las 5 y media de la mañana. Toma regalito de cumpleaños jejejejeje. August ha decidido no venirse a esta excursion por presupuesto. Yo si que queria hacerla porque en Bonampak estan las ruinas con pinturas mejor conservadas…..vayamos a ver que tal son.

Bien nos metemos en otra furgoneta otro dia mas  y a pasar unas pocas horas ahi metidos. Desayuno y comidas hoy estaban incluidos en el precio asi que hoy me doy un homenaje en el desayuno.

Y llegamos hasta el embarcadero. Si, para llegar a Yachilan hay que hacerlo por rio, el Usumacinta. Esta tan jodidamente remetido en la selva que solo se llega tras 40 o 50 minutos en lanchita de estas que son muy largas y estrechitas, parecia mas bien de estas de peliculas de Vietnam y China jejeje.

yachilan (4)yachilan (6)

Y llegamos a esta preciosa ciudad que para entra a ella tienes que pasar por lo que llaman la casa del Laberinto pues te tienes que meter por entre los pasillejos del un edificio maya completamente a oscuras.

yachilan (25)

A mi se me ocurrio encender mi frontal y al apuntar al techo…..alli que estaban durmiendo estos amigos.

yachilan (28)

Justo al salir te encuentras con la tipica gran plaza que da servicio al resto de edificios. Toda la ciudad esta pegada al rio y eso les servia de ruta de comunicacion y de comercio.

yachilan (29) yachilan (37)

Tambien estaban encima de nosotros todo el rato estos otros amiguitos.

yachilan (42) ¿Sabeis que es? Un mono araña.

En la parte superior de la falda de un montecillo te encuentras este edificio con esta efigie de algun dios. La verdad es que era precioso. Y al volver a bajar en otro edifico tenian restaurada esta piedra con  estas incrustaciones por delante y por detras se veian por un espejo. Del calor que hacia mejor no os digo nada que solo con recordarlo me vuelvo a derretir.

yachilan (63) yachilan (64) yachilan (70) yachilan (81)

Nos volvimos rio arriba otros 50 minutos hasta el embarcadero donde nos quedamos comiendo antes de ir hasta el territorrio Lacandon, reserva de esta tribu donde se encuentra la ciudad de Bonampak, de las poquitas con grandes murales que se conservan muy muy bien y son espectaculares. Si por la mañana estaba derretido del calor aqui eran entre las 4 y las 5 de la tarde. Yo no se ni como caminaba porque, sin exagerar un pelin, deberia estar conectado a un sistema de goteo direccto al torrente sanguineo. Madre mia, subir los peldaños hasta llegar a los edificios de las pinturas fue un suplicio. Pero alli estaba yo en mitad de la selva Lacandona, en Bonampak viendo pinturas mayas de 1400 años de antiguedad o mas y cumpliendo 30 añitos.

Bonampak (3)Bonampak (31)

Bonampak (15) Estaban con trabajos de restauracion!!!Bonampak (22)Bonampak (21) Bonampak (20)

Al entrar en la reserva tu llevas  tu propia furgoneta pero los Lacandones te hacen subirte a las suyas pues solo ellos pueden ir por sus tierras. El camino de vuelta a nuestra furgoneta me lo pase charlando con el conductor Lacandon de su trabajo como conductor, agricultor, artesano de madera y guia turistico, de flora y fauna y de sus 6 hijos. Menuda gente mas interesante.

BonampakBonampak (40)

Y ya esta se acabo el dia, nos subimos a la camioneta, enchufamos el santo aire acondicionado y volvimos a las cabañitas de Palenque. De ahi el conductor del Tour que era muy majete se marco un buen punto al llevarnos a August, a mi y a otra chica hasta el terminal de autobus de Palenque y de ahi en autobus nevera (jodo que frio pase ) nocturno hasta Merida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario