sábado, 24 de abril de 2010

Bolivia, pequeña y rapida incursion en el sur

Si el choque cultural es grande cuando llegas a los pueblitos del norte de Argentina o en la provincia llamada Jujuy, cuando llegas al paso fronterizo de La Quiaca que ultimo pueblo argentino pegado junto a su homónimo boliviano llamado Villazon y atraviesas la frontera el cambio es brutal.

entrada a Bolivia (1) Brutal porque sabes que estas en uno de los países mas pobres del mundo, que la gente viste a su forma tradicional, que las calles no están asfaltadas, que todo el mundo esta vendiéndote algo, que el olor es diferente ,que las miradas son diferentes……Bolivia. Es diferente.
Entramos en Bolivia porque queremos hacer un tour de tres días que nos han recomendado para ver el Salar de Uyuni que es el mas grande del mundo aparte de otras tropecientas cosas mas mientras que estas metido tres días en un coche 4x4.

Para llegar hasta Uyuni desde la frontera hay 11 horas de viaje y dos opciones que son o bus que cuando ves las carreteras y el propio bus te da un telele, o tren el cual nos habían recomendado. Bolivia es diferente.


Llegamos a la estación de tren, por llamarlo de alguna manera, porque ni letrero ni nada de nada, y allí que te encuentras a un montón de turistas sentados en una sala donde delante tienes a un tipo vendiendo los billetes y junto a el un policía. Mal rollo. Allí que ves que la cosa no avanza y que empiezan a decirte que no hay billetes y tu venga a hablar con unos que si tienen con otros que no , unos tienen numero para la fila de los billetes otros no, la cosa que no avanza, el policía que sale y dice que el sistema se ha caído y que “ahora” lo van a arreglar, tu que le preguntas al policía y este te pone cara de póker, a la media hora sale el policía de nuevo y te llama, a un rincón apartado, pero a la vista de todos y el policía te cuenta que no hay billetes a Uyuni pero que si el hace una llamada quizás si, tu que le preguntas cuanto vale esa llamada, el policía que te dice que el doble que lo que cuesta el billete ( por cabeza por supuesto), por detrás la ente empieza a comprar billetes en la taquilla, tu que no sabes que hacer y que no quieres quedarte tirado y que sabes que te la están metiendo doblada pagas religiosamente al POLICIA.

Tren de Villazon a Uyuni (4) 

Bolivia es diferente y yo creo que nosotros un poco tontos porque luego todo el mundo pillo pasaje. Pero claro eso tu no lo sabes y lo que quieres es ir hasta Uyuni en un magnifico tren que solo tarda 11 horas para hacer 350 kilómetros y que en realidad aunque hayas pagado el doble al cambio son 10 míseros euros. Pero esa no es la cuestión. Bolivia es diferente.
Una vez que te montas en el tren la cosa huele…..diferente. En fin van a ser 11 horas y te preparas para todo menos para pasarte 11 horas comiendo polvo. Literal. Y estamos en lo que seria 2ª clase que luego hay otra inferior pero que solo dejan viajar a bolivianos en ella. No lo quiero ni pensar como hubiese sido el viaje en esa otra clase. quizá parezca que soy un poco tiquismiquis pero es que solo llevo un mes de viaje y todavía no estoy acostumbrado a las penurias. Pero para esto esta Bolivia que es diferente.

Tren de Villazon a Uyuni (17) 

Tren de Villazon a Uyuni (25)
Llegas a Uyuni a la 1 de la mañana. Ni hostel reservado, ni excursión reservada ni cristo que lo fundo.
Pero allí que te están esperando cuarenta bolivianos para ofrecerte hostel, cama, comida y excursiones.
A todo esto no pudimos estar con las chicas españolas con las que habíamos quedado para hacer el viaje porque no nos dejaron pasar a donde ellas estaban…..porque era clase superior ( y habían pagado menos incluso sin estafa) y habían cerrado la puerta con llave. Se conoce que no teníamos derecho al vagón restaurante ( por llamarlo de alguna manera) y solo a que un mozo que pasaba cada  4 horas te vendiera coca cola y agua caliente.
Pero allí que nos metemos en un hostel a medio construir pero que resulta que las camas son medianamente decentes en una habitación para dos medianamente decente ( que se reconvertían en autenticas heladeras) y allí que decidimos quedarnos para la dia siguiente ir a elegir el tour que nos interesara.

Uyuni (1)

¡¡¡¡¡¡¡ATENCION ALNOMBRE DEL TALLER!!!!!!

Uyuni (3)

Uyuni (bolivia)
Y al dia siguiente salimos a la calle a buscar tour y pasamos el dia descansando junto con las chicas españolas y pasando un dia que podríamos decir que fue como estar con tu gente, charlando riendo, comiendo y cenando en típicos sitios de comida típica boliviana e incluso en la cena con una de las chicas que te ofrecen alojamiento y tours que se nos unió y que nos contó un montón de cosas de Bolivia, de ella, de su pueblo de campesinos sin luz ni casi agua……Bolivia es diferente.
Y al dia siguiente……TOUR DE TRES DIAS POR EL SALAR DE UYUNI.

1 comentario:

  1. que viajecito eh!con mis primos estamos planeando ir .algun consejito?mi mail carolinamambru@hotmail.com

    ResponderEliminar