viernes, 7 de enero de 2011

COMO VER UNA CAPITAL EN 12 HORAS. VIENTIAM

Decidimos que no pasariamos la noche en Vientiam y que la veriamos deprisita porque llegabamos a las 6 de la mañana y saldriamos a las 7 de la tarde con destino Hanoi, asi que teniamos 12 horas por delante para ver lo que tuviese que enseñarnos otra capital de pais asiatico, esta vez uno de los mas pobres del continente pero que empieza a levantar algo la cabeza. Tiene poquito que ver y el centro de la ciudad se recorre bien andando y con la ayuda de algun tuk tuk todo esta solucionado. Llegamos a la estacion de autobuses a  las  6 de la mañana y queriamos comprar el billete a Hanoi en otro autobus que tardaria 24 horas y que tambien era litera. La experiencia con el autobus litera habia sido buena y pensamos que para pasar 24 horas encerrados mejor que lo volviesemos hacer tumbados. Pero a esas horas anda todo cerrado y tuvimos que esperar hasta las siete y media a que alguien diese alguna señal de que la ventanilla se habria a la venta. Entre tanto nos zampamos un bocata de una especie de choped, don pate y con alguna verdurilla por un modico euro. Solo uno.

Fue comprar el billete y decidirnos ir a la ciudad. No sabiamos donde estabamos exactamente porque nadie era capaz de indicarnoslo en ningun mapa de los que llevabamos asi que decidimos intentar coger algun transporte hasta el centro. Por alli pasaban pocos autobuses y al segundo tuk tuk que paramos nos queria cobrar 40000 laosines por barba, que al cambio es como 3 o 4 euros. Menuda estafa, regateando y regateando conseguimos montarnos por 12000 los dos. Imaginaos lo que hay que hacer para bajar asi el precio. Yo cuando vuelva al poker no me gana nadie jejejeje.

Nos dejo el Tuk tuk en el centro y empezamos el recorrido. Lo teniamos facil y claro, unos cuantos wat por la mañana, visita por el centro andando, la orilla del Mekong y por la tarde un templo dorado. Fue rapidito por la mañana hasta la hora de la comida. Pasamos por Dos de los Templos principales de Laos en donde estan la imagen budista mas adorada para los laosianos y en otro templo encuentras una coleccion de budas sentados y dorados enorme. Esto y una Stupa negra, especie de camana en donde se conmemora la vida y muerte de un rey, fueron los sitios visitados. Nada en especial pues de Templos estamos un pelin saturados a estas alturas y poco nos sorprende ya ver a tanto buda junto. El caso es que no estaban muy bien conservados los templos, que digamos para la cantidad de dinero que por alli dejan los fieles a los pies y rendijas de cada buda que encuentran.

Y por la tarde nos fuimos a ver un Wat dorado que con el cielo azul de fondo estaba precioso. Alli nos volvimos a hacer una buena maraton de fotos. Mi camara reflex ya casi muerta nada pudo hacer pero me quedaba la pequeña, que ese dia empezo a darme problemas graves con el objetivo. Me estoy quedando sin camaras!!!!! Y asi nos despedimos de Vientiam.

La verdad es que tiene poquito que ver o que nosotros vamos con el turbo puesto jejeje.

Volvimos en taxi hasta la estacion de autobuses en donde nos esperaba una nueva sorpresa en forma de autobus litera pero individual. El autobus estaba dividido en tres filas de literas y si la noche anterior habia sido apretada esta iba a ser encogida porque dificilmente cabias en los huequitos que tienen calculados para el tamaño Laosiano o Vietnamita que son de todo menos largos. Y asi, encogidos iniciamos el viaje de 25 horas que nos sacaria de Laos y nos meteria, en el siguiente capitulo, de lleno en Vietnam.