viernes, 7 de enero de 2011

EN BARCO POR LA BAHIA DE HA LONG.

 

 

Tardas 4 horas en mini bus en recorrer no mas de 200 kilometros pero es que aqui las comunicaciones son asi, lentas, y bastante peligrosas porque cada vietnamita conduce como le sale de los mismisimos. Una vez llegamos a estar 4 coches a la vez en 2 carrles. Dos circulando y dos adelando. Osea que mejor cerrar los ojos o mirar para otro lado y disfutar de los paisajes de arrozales que ver como conducen.

En mitad del recorrido te paran en una fabrica, almacen o tienda enorme donde te intentan vender de toda la artesania y ropa vietnamita de turno.

Y llegamos a la bahia de Ha Long, un lugar donde los barcos esperan a llenarse de turistas que vamos hacia alli diariamente. Esta muy bien organizado porque en un momento estas fuera del autobus y dentro del barco. Los barcos son del estilo antiguo, del tipo de barco clasico con esas velas a lo chino y la verdad es que quedan muy muy bien. Y nuestro barco ni era pequeño ni grande. El tamaño justo para 16 personas maximo que dormian en camarotes en el piso inferior, comian y hacian vida en el del medio y pasaban el rato en la tumbona y haciendo fotos en la cubierta superior.

Nuestro grupo de gente al principio nos decepciono un poco porque esperabamos a gente joven y nos vimos con una pareja americana y su hija de veintipocos, una familia de Hongkong con su hijo de 17, un taiwanes mayor con su…..novia?? jovencita y un par de alemanes de 40. Poca fiesta esperabamos. Pero la cosas  nunca son lo que parecen. Empezamos a movernos por aguas de la bahia y nos fuimos a la cubierta superior para empezar a disfrutar de las vistas pero enseguida nos dijeron que bajaramos que empezaban a servir la comida. Como si de una gran familia se tratase nos pusieron una mesa para todos. Gran idea porque es lo que dio pie a todo lo demas. Empezo la cosa muy sosa y casi nadie hablaba excepto August y yo que estabamos encantados con la comida y andabamos haciendo chistes y riendo un poco. La demas gente vio que eraoms animadetes y empezamos a charlar poco a poco.

Nos llenamos la tripa como hacia dias que no comiamos, Muy buena la seleccion de platos tipicos y de marisquito de la bahia y el pescado que pusieron. Todo esto y mas cosas con su arroz blanco, por supuesto, que no falte. Y con la panza llena ahora si nos fuimos a descansar la tripa pero no los ojos con el espectaculo de montañitas redondas que era la bahia. Y seguimos de risas y cachondeo y charlando con todos. Esto de ser viajeros por un año da mucho que hablar y aprovechamos el filon.

LLegamos a unas cuevas que estaban en una de las montañas. No nos soprendieron demasiado porque estamos ya curados de grandes cuevas pero estas aparte de ser grandes y con buenas formaciones tienen un techo de cueva peculiar. Parece que es como el mar que esta encrespado o como con escamas. Diferente, que bien. A la salida foto tipica desde las alturas con la bahia y barquitos al fondo. Y de vuelta al barco.

En dos minutos volvimos a desembarcar porque tocaba una hora y media en piragua para remar en la bahia entre las montañas sobresalientes del mar y entre las pequeñas grutas que habia. La cosa es que el tiempo que habia amanecido muy nublado por la tarde se abrio permitiendo que el sol y el atardecer nos regalaran de nuevo unas fotos en mitad de la bahia de escandalo. Preciosas. La piragua era de dos. August y yo fuimos juntos. Haciamos lo que podiamos pero aquella piragua iba hacia donde le daba la gana y nosotros le poniamos muchas buenas intenciones pero no daba resultado. Total que a trancas y barrancas, de izquierda a derecha, parando de vez en cuando para que no os atropellara algun barco de lo los grandes y con esfuerzos volvimos a nuestro barco muy contentos con la experiencia de estar alli en el atardecer.

Y de vuelta en el barco y tras 10 minutitos mas llegamos a una zona donde estaban todos los barcos parados y en donde hariamos noche. Una especie de aparcadero para todos los barcos como el nuetros y en donde se echaba el ancla y a pasar alli la noche, cada uno en su barco.

Empezaron a servir la cena cuando casi ya no quedaba luz. Otra vez una cena enorme, muchisimos platos y la verdad es que quedamos encantados y de nuevo con la tripa absolutamente rebosante. Y no es que hubiese ambiente de fiesta y juerga como lo habia en otros barcos donde se veian lucecillas de discoteca o la gente cantando karaoke pero estabamos tan agusto charlando y debatiendo y contandonos las vidas de todos entre todos en aquel grupo tan extraño que nos habiamos hecho.

Contemplar la bahia y las estrellas y todos los demas barcos desde la cubierta superior era una pasada. Y asi contentos y felices nos fuimos a nuestro camarote a descansar, mas, jolin que estres, jejeje, hasta el dia siguiente que te ponian el desayuno a las 7:30 de la mañana. Desayunamos de todo, tostadas, leche, zumos, fruta, tortillas….en fin que volviamos a estar llenos, y otra vez en marcha rumbo a un puertecito donde dejariamos a la familia taiwanesa y subiria una parejita de un argentino con una española.

Y de ahi nos fuimos a ver mas formaciones rocosas de la bahia y por ultimo visitamos el pueblo flotante que no es mas que un montoncillo de gente que vive del turismo y de alquilar botes para que la gente haga kayac o que visiten las grutas que ahi para ir en botes que manejan ellos y que no estan incluidos en el precio del tour. August y yo no nos subimos pero los alemanes y los americanos nos contaron que estaban muy chulas las grutas. Estuvimos alli hasta las 11 de la mañana y ya nos marchabamos de camino de vuelta para el puerto de Ha Long. Pero nuestra sorpresa era que teniamos la ultima comida. A las 11. Y completamente llenos del desayuno pero pareciamos un pozo sin fondo y nos volvimos a llenar hasta arriba. En dos dias habia comido mas que en las dos semanas anteriores. Jejeje.

Llegamos a Ha Long y se acabo el tour por la bahia. Ya solo quedaba que nos devolviesen al hotel en Hanoi cosa que daba miedito viendo como habian conducido a la ida. La vuelta la pasamos medio dormitando en el aoutobus y haciendo la digestion de tanta comida.

Fue un tour muy bueno y nos lo pasamos fenomenal. Y hasta el dia siguiente que cogeriamos el miniautobus de camino al aeropuerto a las 6 de la mañana, muy barato por 2 dolares y nos despediamos de Vietnam y de Hanoi con muy buen sabor de boca y con ganas de haber estado mucho mas tiempo. En ese dia y tras el vuelo hasta Bangkok y de alli a Hongkong pasariamos por tres paises. Viajamos deprisa muyyyyy deprisa!!!

1 comentario:

  1. Amigooooo
    Cuando vuelves para achucharte por fin??????

    Fdo. La mami de tu ahijado

    ResponderEliminar