viernes, 7 de enero de 2011

PNHOM PHEN

Despues de 6 horitas de autobus llegamos a la capital Camboyana. Tras el dia que llevabamos estabamos bastante cansadillos. En el camino sigues viendo como es la vida camoboyana fuera de las ciudades y grandes pueblos. Sigue siendo rural, de subsistencia y no hace mucho que puede que haya llegado la luz.

A la llegada nos estaba esperando un chico con nuestro nombre en un papel para con su tuk tuk llevarnos a los tres y todos nuestros mochilones hasta el hostel de su conveniencia. Una habitacion para tres que despues de mucho regateo nos la conseguimos por 10 dolares la noche, con su cuarto de baño incluido, un ventilador y , sorpresa, habia wifi. Todo lujos!!!

El sitio era bastante cutre pero en estas estamos de ahorrar lo que se pueda. August y Miriam se fueron a cenar y yo me quede dormitando. Al dia siguiente nos levantamos tardecito y nos pusimos los zapatitos de andar ciudades, esto es, nos fuimos a buscar un sitio para desayunar. Pero a las 11 como que ya no quedaba ninguno. Y de repente en una esquina que daba al rio, aqui todas las ciudades tienen un rio enorme, un restaurante estilo europeo o internacional donde por casi 3 dolares tenias buffet de desayuno con un monton de bolleria, zumos, totadas, cafes, y todo tipo de huevos revueltos, en tortilla, fritos, con tomate y ademas arroz frito. Se nos salieron los ojos y nos pusimos hasta las cejas.

Y con una sonrisa y el estomago lleno nos fuimos a ver el Palacio Real y alrededores. Curiosa la forma que tiene la gente de aqui de hacer cola. Nosotros nos pusimos al final y alli cada uno que llegaba se ponia al principio y tonto el ultimo. Al final entramos al palacio con sus edificios y jardines y sus templos y en esto que conocimos a una parejita de ingleses que estaban haciendose unas fotillos graciosas con unos cartelitos para felicitar el cumpleaños a una amiga suya y nos pusimos a hablar con ellos. Nos tiramos como una hora charlando y quedamos para vernos por la noche a tomarnos algo. Seguimos la visita por el Palacio y la terminamos. Nada del otro mundo pero era bonito. Nos volvimos hacia el hostel caminando por el rio y nos encontramos a unos cuantos jugando a la Haka pero con el pie y haciendo unos golpes bastante increibles, con los talones, con los codos, metiendo la haka entre el hueco que dejaban con los brazos. Unos tipos virgueros!!!

Descansamos un ratejo y nos costo levantarnos para salir al encuentro de la parejita inglesa pero conseguimos animarnos y pasar una buena noche con ellos y charlando de todo. El ingles es una cosa superada jejejeje.

Y al dia siguiente nos levantamos prontito y nos fuimos a desayunar de nuevo al mismo sitio del buffet para recargar energias que el dia se iba a hacer largo porque ibamos a sacar todos los visados que quedaban pendientes en la embajada de Tailandia para Miriam y en la de Vietnam para August y mio. Y con los papeleos hechos y pendientes de recoger en 2 dias nos fuimos a visitar los otros dos sitios obligatorios en Camboya que son el campo de exterminio del Kmer Rojo a las afueras de la capital y de vuelta el centro de internamiento, interrogatorio y tortura de presos que era un reconvertido insituto bajo el nombre del Campo S21.

En el primero han erigido un monumento donde han colocado los huesos de todos los individuos que alli exumaron de las tumbas colectivas o que directamente estaban tirados en una charca abyacente. La verdad es que de lo que fue el campo no queda nada y solo unos letreros donde dicen donde estaban las fosas comunes, otros que indican los pabellones que habia construidos y para que servian pero que destruyeron, un museos donde exponen la historia del lugar, el regimen Kmer y una sala de video donde te pasan un video explicativo de la barbarie alli vivida y el monumento conmemorativo a las victimas con sus restos. El sitio desprende un sentimiento horrible de lo que alli paso y ver que es lo que hicieron con la gente pone los pelos de punta. ¿donde estaba el mundo mientras que ocurria todo aquello ? Como aqui no hay petroleo ni diamantes ni nada que huela a nuclear pues importa poco, parece ser. Tambien que hacia poco que los Yankis habian incado la rodilla en Vietnam y al globo terraqueo de la ONU miraba para otro lado. Despues Camboya se convirtio en un erial, tras la lluvia de plomo y bombas yankis contra los vietnamitas refugiados en los bosques y junglas que dejaron como regalo unos 700 muertos al año y otros tantos mutilados por las que no explotaron y por cuya culpa aun hoy en las guias te recomiendan no salirte de los caminos marcados y donde ,ahora si, la ONU tiene programas de desactivacion que al ritmo que van tardaran calculando rapido otros 70 años en dejar limpio el pais. Precioso , ¿verdad? Y aun asi esta gente sonrie hasta el ultimo diente al turista que le da algo o que le regala el oido con alguna palabra en su idioma o por el ONE DOLAR que le das al niño pobre de turno.

Y despues de ver como los enterraban vivos nos fuimos a ver donde los torturaban, el campo S21. No lo he dicho pero el chico del Tuk tuk que nos llevaba de un lado a otro durante todo el dia nos conto, al salir del campo de exterminio que en alguna de las fotos que habiamos tirado a las fosas o a los huesos, alli, entre todos ellos estaban sus abuelos. Ale, seguimos con el buen rollo. Sin tomarnos descanso y con todo el polvo del camino llegamos cansados hasta el centro de la ciudad y el S21. Cuando entras no parece que donde estes se hayan llevado a cabo mas de un millon de torturas y otros cientos de miles de aasesinatos. Los que no mataban aqui los remataban en el campo de exterminio.

El instituto tenia, tiene, 4 edificios iguales de tres plantas cada uno, el bajo mas dos, y cuyas clases donde se debian escuchar a niños gritando, jugando aprendiendo, creciendo, son ahora simples salas vacias, o con alguna cama oxidada con algun cuadro colgando con los ultimos 14 muertos que se encontraron cuando las tropas de liberacion entraron a salvar la ciudad. Eso en el primer edificio. En los demas te encuentras una colecion de miles de fotos de todos los que por alli pasaron, o las celdas de castigo, o las celdas de aislamiento de ladrillo o de madera, simples huecos de 2 por 1 metro, no mas, y mas y mas salas vacias. Asi es el S21, desolador, triste y mal conservado, muy mal conservado. En una de las salas donde estan las fotos de los presos se indica simplemente NO REIR. En lo que debia de ser el Patio de juegos se exiben carteles con las reglas a seguir por los presos, alguna de las torturas que les aplicaban y en catorce tumbas los 14 muertos encontrados.

Tardamos bastante en recorrerlo porque nos vimos cada una de las clases de cada edificio. Y asi acabamos. Bastante tristones y cansados de ver tanta tristeza.

Esa noche decidimos darnos un homenaje al cuerpo e ir a cenar un poco mas contundentemente que el arroz y los Pad Thai de siempre y nos fuimos a un sitio con pizzas y spaguetis carbonara y nos llenamos agusto el estomago.

Al dia siguiente teniamos que ir a recoger los pasaportes a la embajada de Vietnam. Nos los tenian listos y nos fuimos a dar un paseillo buscando algun sitio donde desayunar o comer. Al final terminamos pasando un par de horas comiendo y yo rellenando postales en un KFC, osea un Kentucky…lo del pollo frito. Si lo se, es una cosa rara, no hay Macdonalds ni nada que huela a occidental escepto alguna tienda de Adidas o algo asi pero si que tienen Kentuckys….Nos fuimos a mandar las postales y Miriam y yo pasamos la tarde en un templito que hay en lo alto de la unica montañita de 27 metros de altura que tiene toda la ciudad. Compramos chocolate y nos pasamos la tarde charlando y arreglando el mundo. Y por la noche repetimos el restaurante de la noche anterior y todavia nos dimos mas homenaje porque era la ultima cena con Miriam. Unos Shakes de frutas y alguna cerveza despidieron la noche en Pnhom Phen.

Y en la madrugada del dia siguiente a las 5 :30 de la mañana ya estabamos August y yo terminando las mochilas para coger un autobus que nos llevara hasta el sur de Laos. Nos despedimos de nuestra quieridisima amiga, y es que siempre pasa lo mismo, estas un rato con una persona que conoces solo por unos dias y al despedirte es como si fuese un amigo que conoces de toda la vida. Gracias Miriam por tu sentido del humor y por hacernoslo pasar tan bien todos juntos. Nos vemos en la India.

Y a las 7 de la mañana salio nuestro autobus rumbo a Laos y las 4000 islas. Por el camino no dejas de ver siempre la misma imagen de gente en motillo y los pueblos pegados a la carreteras compuestos de unas cuantas cabañas o incluso alguna de ladrillo y miles de campos de arroz. Y asi, comiendo polvo literalmente, hasta cruzar la frontera.